Piscina

TERAPIA ACUÁTICA

La Aquatic Therapy Association of Chartered Physiotherapists (ATACP) define la Terapia Física Acuática como: "Un programa de terapia que utiliza las propiedades del agua, diseñado por un fisioterapeuta adecuadamente calificado específicamente para un individuo para mejorar la función, llevado a cabo por personal debidamente capacitado, idealmente en una piscina de hidroterapia construida y adecuadamente calentada".

 

Esta Terapia, diseñada por fisioterapeutas con formación especializada en esta área, combina las propiedades físicas del agua con técnicas específicas de tratamiento con el objetivo de rehabilitar y mejorar o mantener la funcionalidad.

 

DA8DF6F8-1ABF-439D-9351-7F5753296291.jpg
image-4.png
image-2.jpg
BC606F17-FAB0-4A5E-8B39-6080C39739DF.jpg

En España se ha experimentado en los últimos 10 años un incremento importante de la Terapia Acuática como intervención terapéutica, en el ámbito de la rehabilitación, como respuesta a las necesidades demandadas por los profesionales sanitarios, sobre todo fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, y de la población en general.

 

Este incremento ha sido paralelo, tanto en el ámbito asistencial, como en el marco investigador, siendo cada vez más numerosos los estudios científicos llevados a cabo que demuestran la efectividad de la Terapia Acuática como intervención rehabilitadora, permitiendo una práctica asistencial basada en la evidencia científica.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (2008), los sistemas de salud deben garantizar una atención integral a la población, e incluir programas de promoción de la salud, y de prevención y de manejo integral de la enfermedad.

 

La Terapia Acuática, cumple con todos estos requisitos, ya que se basa en un modelo de intervención terapéutica holística e integral, aplicable a las dimensiones de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) gracias a las propiedades mecánicas y térmicas del medio acuático.