Logopedia

¿Qué es la logopedia?

La logopedia es la disciplina sanitaria que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana.

Esto implica alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje y de la comunicación escrita.

 

El logopeda es también el especialista responsable de le evaluación, diagnóstico, intervención y prevención en los problemas o alteraciones del sistema estomatognático y orofacial (Encargados de las funciones respiratoria y deglutoria).

Logopedia
logopedia especializada en los trastornos de la deglución y disfagia

Es el logopeda especializado en terapia oromotora responsable del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés y niños/as que presentan dificultades para realizar de forma segura y eficaz la deglución.

 

La terapia oromotora se enfoca en el estudio del funcionamiento del sistema estomatognático, es decir, del funcionamiento de los órganos que se encargan de respirar, masticar, comer, hablar de manera adecuada. Así como las alteraciones que no permiten un adecuado desarrollo de estas funciones. 

Logopedia

Succión

Es la función que no sólo ayuda a los bebés a alimentarse, sino también favorecer el apropiado desarrollo de los músculos masticatorios y del crecimiento craneofacial. El logopeda te ayudará a descartar mal formaciones estructurales que dificulten la succión, a anlizar el desempeño motor y sensorial del proceso suctorio.

Logopedia

Respiración

Se inicia justo después del nacimiento y es una función vital. Se encarga del intercambio de gases entre el aire ambiental y nuestros pulmones. La respiración nasal, favorece el crecimiento craneofacial.

 

Un inadecuado patrón de respiración tiene consecuencias en el desarrollo de la carita, la posición de la lengua, el crecimiento e implantación de los dientes, etc.

Masticación

Es la acción de morder, triturar y masticar el alimento, es decir, fragmentarlo en partículas muy pequeñas preparándolo para la deglución. Es la función más importante del sistema estomatognático y favorece el adecuado desarrollo de los órganos fonoarticulatorios. 

Junto con la respiración, la masticación son las funciones orofaciales que mayor impacto tendrá en el crecimiento Facio-craneal.

 

Es la secuencia refleja de contracciones musculares, que ayudan a que el bolo alimenticio o los líquidos, pasen de la cavidad oral hacia el estómago. Algo que todos hacemos de forma refleja, en niños con daño neurológico, malformaciones craneofaciales, ingresos y hospitalizaciones, prematuridad, etc, puede no desencadenarse de forma adecuada.

Deglución

Es la secuencia refleja de contracciones musculares, que ayudan a que el bolo alimenticio o los líquidos, pasen de la cavidad oral hacia el estómago. Algo que todos hacemos de forma refleja, en niños con daño neurológico, malformaciones craneofaciales, ingresos y hospitalizaciones, prematuridad etc, puede no desencadenarse de forma adecuada.

Logopedia

¿Qué hace un Logopeda pediátrico especializado en deglución?

• Lleva a cabo la valoración global del niño/a y de su entorno y establece los objetivos a conseguir con el tratamiento o intervención siempre con la participación e implicación de la familia. 

 

Analizará si los mecanismos, reflejos, y funciones de la alimentación se dan de forma correcta ayudando a la familia a comprender las dificultades, les apoyará con pautas y maniobras específicas, cambios en la textura y viscosidad del alimento, cambios posturales y los adecuados utensilios para alimentar al niñ@.

 

• Establece el tratamiento o intervención terapéutica más adecuada a la situación del niño/a contemplando su globalidad biopsicosocial. El/la logopeda en pediatría cuenta con muchos recursos y técnicas enfocadas al establecimiento de una adecuada postura orofacial y habilitar, mejorar o corregir las funciones orales.

 

• Proporciona apoyo a las familias de los niños/as y colabora con otros especialistas del ámbito de la salud, la educación y los servicios sociales. Este aspecto favorece la participación del niño/a en las rutinas en casa, en la escuela y en la comunidad.